CIBERCAFÉS EN MÉXICO (ECONOMÍA)
En la
actualidad, gracias a la mistificación de Internet en muchos países, los cibercafés se han
convertido en negocios muy populares. Sin embargo, la sobre oferta, la competencia desleal y la caída de los precios han hecho que el
sector haya sufrido una importante crisis, razón por la cual
muchos negocios se han visto abocados al cierre.
Otra
circunstancia que ha puesto en la mira de las autoridades a los cafés Internet
es el aumento de delitos informáticos realizados desde estos sitios de acceso
público, donde se dificulta el control del usuario. Además, con el acceso libre
a páginas pornográficas sin tener filtros adecuados para menores de
edad, se ha impuesto la moda de las cabinas privadas lo cual propicia aún más
el acceso a éstas páginas.
En
algunos países como Turquía, China o Arabia Saudita, los cafés Internet
están duramente regulados para prevenir que sus ciudadanos se comuniquen
libremente y accedan a información del exterior sin restricciones. Se obliga a
la aplicación de estrictos filtros y se realizan controles de censura
gubernamental.1
Hasta hace unos años eran pocos los hogares mexicanos que tenían acceso
a una computadora con conexión a internet, situación propició la proliferación
de los llamados cibercafés.
Este tipo de establecimiento, además de satisfacer
la necesidad de utilizar la tecnología a un bajo costo, fue una alternativa
económica para quienes deseaban emprender un negocio en pequeño, pues no
demandaba una gran inversión y se obtenían buenas ganancias.
Sin embargo, factores como el abaratamiento de los
equipos de cómputo y las tarifas de internet, además del gran catálogo de
aparatos que ofrecen conectarse a la red, como teléfonos celulares,
reproductores de música y ordenadores portátiles, han provocado la decadencia
de este segmento.
> Cifras.
De acuerdo a un estudio de la Universidad Autónoma
de Sinaloa, en 2006 sólo el 8 por ciento de los hogares sinaloenses contaba con
una computadora con conexión a internet.
Para 2010, el 38 por ciento de los sinaloenses eran
usuarios de internet y el 25.9 por ciento de la población tenía acceso desde su
casa, mientras que el 61.5 por ciento contaba con teléfono móvil, según datos
del Inegi.
Nacionalmente, con base en cifras de la Asociación
Mexicana de Internet (Amipci), en 2009 el 48 por ciento de los usuarios de
internet se conectaba desde su casa, mientras que el 34 por ciento lo hacía
desde un cibercafé.
En el mismo año, la Amipci reporta que 11.3
millones de mexicanos se conectaron a internet desde una computadora personal,
mientras que 73.6 millones lo hicieron desde un teléfono celular.
> Adaptación.
El acercamiento de las tecnologías a la población
ha provocado que el negocio de los cibercafés vayan a la baja.
Carlos Millán Domínguez, dueño de tres
establecimientos de este tipo, señaló que tras la baja de clientes se vio
obligado a modificar su dinámica de trabajo para hacerlos más atractivos.
"Empezamos a sacar copias, imprimir y hacer
trabajos escolares, vender artículos de papelería, dulces y refrescos; eso nos
ha servido para recuperarnos y mantenernos", comentó.
Explicó que otra estrategia fue trasladar los
negocios a zonas donde había poca presencia de cibercafé, como en las colonias
periféricas.
"En este y todos los negocios tienes que estar
siempre a la vanguardia, porque si no, la competencia, sea del tipo que sea, te
rebasa y cuando menos te das cuenta ya estás atrás", señaló.
Rosa Elena Osuna, dependiente de un café Internet,
comentó que la instalación de juegos en las computadoras del lugar y la
posibilidad para los clientes de descargar música, películas y videos ha
conseguido que haya buena afluencia de personas.
"Vienen muchos niños, por los videojuegos, y
también para bajar canciones. Eso es lo que nos ha ayudado, porque ahora todos
se conectan con el celular. Antes venía mucha gente solo a chatear, ese tipo de
clientes son los que más nos han bajado", dijo.
Alejandro Rodríguez Camacho, usuario de un
cibercafé, admitió que la facilidad de conectarse a internet en cualquier parte
ha provocado que baje el número de visitas a los cibercafés.
"Antes estaba aquí todas las tardes, pero
ahora me conecto con mi celular o en la escuela y nada más regreso cuando tengo
alguna tarea, por eso mucha gente ya no viene", precisó.
34%
DE los usuarios de internet en México durante el 2009
se conectaron desde un cibercafé.
Las cifras de la semana
5%
CAYÓ la economía de Grecia durante el tercer
trimestre del año.
13%
PROYECTA Urbi Desarrollos que crecerán sus ventas en 2012.
50%
CAERÁN las ganancias de Toyota ante efectos de la carestía
del yen.
466
MDD registró México de déficit comercial a
octubre de este año.
10.7%
CAERÁN las ganancias de los bancos en México durante el
2011.
1.08%
DE INFLACIÓN registró México durante noviembre pasado.
63%
BAJARON las comisiones de las Afores en cinco años,
según la Consar.
610
MDD ganó Yahoo! en una demanda sostenida contra
estafadores en EU.
Es difícil reconocer cual fue el primer cibercafé en México. Y es que este fenómeno
se extendió rápidamente en diversas ciudades del país y casi al mismo tiempo. Lo que es un hecho que
el cibercafé con mayor antigüedad y que también es viable que sí sea el primer cibercafé en México es La Noria ubicada en Puebla, Pue. La Noria fue abierto en
diciembre de 1995 por el visionario Ing. Eduardo López Nissivoccia.
A continuación se reseña algo de la historia de los
cybercafés en el área metropolitana de la Ciudad de México.
·
En el inicio del
mercado, hacia 1996 varios hicieron intentos de establecerse. Entre los que
recordamos como proyectos serios y que ya no
existen son:
Interlomas Cybercafé, en Plaza Interlomas,
Club Internet en Echegaray, Edo. De
México
Ragnatela en Santa Fe.
·
Otros que tuvieron mucho
éxito y que desaparecieron por la feroz competencia desatada a su
alrededor fueron:
Ciberpuerto. Col. Condesa.
Novanet Col. Condesa.
·
Otros han podido
sobrevivir a base de adaptarse a los cambios del mercado y por la selección geográfica de
puntos estratégicos. Entre ellos podemos mencionar:
Javachat Café Internet Fundado en mayo de 1998 Zona
Rosa
PC Works, Fundado en Mayo de 1997 Naucalpan, Edo.
De México
Internet Station, Fundado en 1998 Polanco
Hoy en día es difícil saber cuantos existen pero
cálculos conservadores hablan de por lo menos 6,000 a nivel nacional.
El éxito de HOTMAIL fue un hito para el mercado
masivo de correo en Internet. Cualquier persona podía tener una
cuenta de correo electrónico. Esto
creó una necesidad de tener acceso a una computadora aunque no fuera
propia. La Internet se democratizó, ya no era necesario ser universitario o
tener dinero para pagar una
cuenta de correo. Los cibercafés contaron con un público con necesidad de usar
una computadora y sin los recursos para comprarla.
En 1998 el concepto de Internet se
ubicó en la mente del consumidor mexicano como una
necesidad de comunicación. A partir de
ahí se incorporó al estilo de vida, en especial de
la gente menor de 30 años.
Una pregunta que se hace el posible empresario con
deseos de abrir un cibercafé es a quien va a dirigirlo. Podemos a grandes
rasgos establecer varios mercados objetivo para este
negocio:
Turismo. El turismo es un mercado muy
atractivo para los cibercafés. El viajero nacional e internacional requiere
de un medio para acceder a sus cuentas de correo.
Jóvenes. Existe un mercado de gente menor de 35
años que busca el entretenimiento principalmente. Existen muchos cibercafés enfocados específicamente a este nicho.
Estudiantes. Difieren del joven ya que ellos
dedican su tiempo a hacer tareas y normalmente son de un nivel socio económico más bajo y por lo tanto requieren de acceso muy económico. Quizás es el tipo de cibercafé más difundido a nivel nacional.
Alternativos. El mercado de cibercafés alternativos
es importante, por lo que no lo podemos soslayar. Existen cibercafés enfocados
a gente adulta que busca privacidad y cybercafés enfocados al segmento gay.
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